martes, 26 de mayo de 2009

La Filosofía de Damanhur

mag000022M.gif

La filosofía de Damanhur está basada en el pensamiento positivo como elemento capaz de dirigir lo mejor de la energía de la gente, trazando el camino entre pueblos, sus sueños y su crecimiento humano y espiritual.


Damanhurianos afirman que cada ser humano tiene un origen divino y que nuestra tarea es re-descubrir la memoria y la conciencia de este estado primario. La Humanidad es parte de un ecosistema complejo que incluye plantas, animales, la tierra y varias fuerzas espirituales; cada parte es una manifestación de la fuerza que es el origen de todo, llamado “Dios” en todas las filosofías. En esta visión la investigación en uno mismo y en Dios coincide porque el ser humano es una forma que hace puente entre lo espiritual y los planos materiales. Todos los seres humanos contienen esta Integridad y pueden hacer uso de su propio Ser como elemento de transformación para llevar materia y espíritu a la armonía. Para que suceda eso, es fundamental que los seres humanos eleven la cualidad de su relación con el mundo y con la vida misma a través de sus acciones. El camino para entender la parte más profunda y espiritual de la naturaleza humana está basada en la transformación interior armoniosa y continua, superando los límites de la individualidad y el egoísmo midiendo a uno mismo a través del trabajo práctico y, el respeto hacia todas las formas de la vida tanto físicas como sutiles.mag000079A.jpg

Un punto fundamental que inspira la cotidianidad es

la fuerza creativa del pensamiento. Un pequeño

pueblo espiritual que comparte sueños e ideales puede lograr cosas extraordinarias si dirige su propio pensamiento con pureza y optimismo. La historia de Damanhur mismo es una demostración de este principio y cada Damanhuriano está comprometido a pensar siempre positivamente acerca del futuro, otras personas y uno mismo.

Otro principio fundador de la Filosofía Damnhuriana es la apertura al cambio. Con cada nuevo paso en el camino se pueden descubrir nuevos horizontes que no se podían ni imaginar un momento antes. Como resultado, Damanhur es una sociedad en transformación continua, basada en la exaltación de diferencias y con un sistema político y filosófico en continuo crecimiento y evolución.


El nombre nuevo que eligen los ciudadanos de Damanhur es un elemento característico del cambio: su nombre de animal y su nombre de planta. El nuevo nombre – que se usa al lado del nombre legal – simboliza la voluntad de renovarse uno mismo con una actitud juguetona y subraya el deseo para un contacto profundo con la naturaleza.

Damanhur es un estilo de vida basado en la experimentación, el juego y el cambio para superar las limitaciones de los hábitos y aprender a interactuar con la realidad de una manera cada vez mas rápida. Por esta razón, la investigación en todos los campos es muy importante, desde el ambiente social hasta energías alternativas, arte y ciencia.

Damanhur es una universidad del espíritu, donde el humor y la pasión desafían los límites del conocimiento contemporáneo y el concepto de lo “imposible” está bajo investigación continua. Los ciudadanos de la Federación estudian, exploran y experimentan con la meta de llegar a una comprensión del universo y del rol del ser humano cada vez más profunda. Humildad, constancia, la habilidad de asombrarse y la buena voluntad de prepararse para el juego son las herramientas esenciales para conseguir logros en cualquier proyecto de investigación.

La sociedad damanhuriana está estructurada de tal manera que la investigación espiritual está profundamente ligada a la vida cotidiana. Todos los ciudadanos de Damanhur toman parte en grupos de investigación llamados “caminos” que son como corporaciones socio-espirituales. Los Caminos del Arte y de la Palabra, el camino del Oráculo, el camino de la Salud, el camino de los monjes y monjas, el camino de los Caballeros, el camino del Arte y Trabajo; cada uno está involucrado en sectores específicos de investigación y su aplicación práctica.

En un tiempo de la historia cuando muchos pueblos y razas se están extinguiendo, la Humanidad resulta empobrecida en cultura y diversidad; Damanhur está creando un grupo humano con su propia expresión artística, filosófica y cultural.

Esto es un nuevo Pueblo fundado en la evaluación de las diferencias entre Individuos; diferencias q valoradas e irreemplazables precisamente debido a que se apunta hacia una meta compartida. El Pueblo de Damanhur no está unido por vínculos de sangre, sino por elecciones espirituales profundas. Los valores centrales que unen a todos los que forman parte del Pueblo son compartir, solidaridad, pensamiento positivo y un compromiso activo al re-despertar de la Humanidad de este planeta.