martes, 26 de mayo de 2009

Oberto Airaudi - el fundador de Damanhur



Oberto Airaudi - el fundador de Damanhur

Damanhur ha sido fundado para realizar un sueño, el sueño de una sociedad basada en el optimismo y el facto que los seres humanos podían ser los maestros de su propio destino sin depender de otras fuerzas fuera de ellos mismos.

Esta era la visión de Oberto Airaudi cuando comenzó , junto a un grupo de amigos de investigación, la experiencia espiritual, humana y social de Damanhur. Hoy día, de acuerdo a la costumbre de los ciudadanos de la Federación de escoger nombres de animales, Oberto usa también el nombre de Falco (Halcón).
Nacido 1950 en Balangero, Torino, Oberto, ha tenido desde su infancia, una clara visión espiritual y habilidades curativas, las cuales empezó a desarrollar inmediatamente a través de una constante y exigente experimentación fuera de las instituciones académicas clásicas. Su crecimiento espiritual y personal ha continuado a lo largo de los años a través de estudios, viajes de investigación, el re-despertar de memorias, el desarrollo de habilidades artísticas y el re-descubrimiento de sabiduría ancestral. Como filosofo, sanador, escritor y pintor fundó en 1975 el Centro Horus en Torino para presentar los resultados de sus investigaciones al público y comenzar una fase aún más intensa de experimentación. De este Centro creció Damanhur, del cual Falco es hasta hoy la guía espiritual.

Hildur Jackson, una de los fundadores del GEN (Global Ecovillages Network), escribe en
“Ecovillage Living - Restoring the Earth and Her People’ (Vivir en ecoaldea – rehacer la tierra y sus pueblos): “Falco (Oberto Airaudi)es un investigador y un innovador que cree en la ley del cambio. No es tanto un líder como una persona amable con muchos talentos que comparte sus ideas innovadoras con la comunidad que le reconoce como su valiosa guía.”
El camino propuesto por Oberto Airaudi lleva a través de estudio, experimentación, la plena expresión del potencial individual y la superación de todas actitudes dogmáticas, al re-despertar del maestro interior de cada uno. La base de esta pensamiento está en la convicción de que cada ser humano es parte de una naturaleza divina que necesita ser re-despertado en uno mismo a través de interacción constante y continua con los demás. Como resultado, Damanhur es una sociedad en continua evolución y transformación, basada en la exaltación de diferencias y cuyo sistema social, politico y filosófico se renueve continuamente y puede ser interpretado solo a lo largo del tiempo.

Massimo Introvigne, uno de los más eminentes sociologos de religiones del mundo y director de CESNUR (Centro para el estudio de Nuevas Religiones) dice en una entrevista para la empresa británica “Amora”: “Damanhur es uno de los grupos de comunidad espiritual más prominentes del mundo y pienso que está vinculada a la tradición del “ Ancient Wisdom Movements” (Movimientos de la sabiduría ancestral) aunque desde otro angulo de vista, es una realidad totalmente nueva. Pienso, que el fundador Oberto Airaudi ha conseguido crear algo verdaderamente nuevo cuyo éxito esta apoyado por el hecho de que esta experiencia se mantiene en pie por mucho más tiempo que las mejores expectativas de sociólogos. La estabilidad de Damanhur es mas bien inusual y excepcional y esto va en contra de varias teorías que dicen,que este tipo de comunidad puede funcionar solo unos pocos años en el mundo post-moderno. Igual las teorías deben de ser renovadas ante la experiencia de Damanhur. Damanhur es suficientemente grande para permitir la re-consideración de estas teorías, porque no es cuestión de un grupo de 20 personas viviendo juntos – puede que sea una excepción en este caso – pero estamos hablando de más de 600 personas.
Siempre una persona reservada, con poca inclinación de promover su propia imagen, Falco no tiene un rol decisivo dentro de la estructura política y social de Damanhur, que es dirigida por cuerpos electos, pero él se pone al alcance para colaborar con las guías elegidas por los ciudadanos y con los responsables para las organizaciones de la Federación. Falco es muy activo en el campo de investigación terapéutica, artística y de nuevas ciencias.
.